FEDERACIÓN MEXICANA DE CANOTAJE

Historia

HISTORIA DEL CANOTAJE EN EL MUNDO.

El deporte del canotaje tiene su origen hace miles de años como un medio de transporte y caza, en donde la primera evidencia arqueológica fue encontrada en una tumba de un rey Sumerio en la ciudad de Ur en la afluencia del río Éufrates, fue una pequeña canoa de plata con su pala y se estima que tiene 6000 años de antigüedad, creada para que a la muerte del rey cruzara el río hacia el submundo.

En Norteamérica han sido encontradas canoas de la misma antigüedad, por otro lado el kayak llega a nosotros por los esquimales, quienes lo utilizaban para la pesca. No teniendo madera fabricaron estas embarcaciones de piel de foca y huesos de alce, unidos de tal manera que el palista pudiera dar un giro dentro del agua sin peligrar. Miembros de la primera expedición polar introdujeron el kayak a Europa al mismo tiempo que la canoa, que atrajo a un pequeño grupo de palistas.

Las primeras competencias organizadas se llevaron a cabo a mediados del siglo XIX en Canadá. En Europa empezaron alrededor del año 1860, cuando un abogado escocés de nombre John Mac Gregor, popularizó este deporte fundando el Royal Canoeing Club en 1865.

Este deporte se desarrolló rápidamente en Europa teniendo un gran auge en Alemania en donde desde 1876 se organizaban las primeras regatas en la ciudad de Colonia, Alemania y a partir de 1892 se otorgaba el título nacional Kayak Singles Duoble Paddle.

Si bien este deporte no alcanzó a ser incluído en el programa de la primera olimpiada en 1896 no fue sino hasta 1924, en la olimpiada de París, Francia, que se presentó como deporte de exhibición.

En 1932 el Dr. Max Eckert, presidente de la Federación Alemana de Canotaje formalizó la Federación Internacional de Canotaje logrando introducir oficialmente este deporte a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Como anécdota, en los juegos olímpicos de Berlín fue invitado el primer ministro de Alemania, Adolfo Hitler, a presenciar las regatas de canotaje; se sabe que meses después, Hitler ordenó que las embarcaciones de canotaje fueran utilizadas por los comandos alemanes para futuras misiones militares.

HISTORIA DEL CANOTAJE EN MEXICO

En México, en la península de Yucatán, dentro de las ruinas de Chichén Itzá, encontramos en una estela maya una representación de unas canoas que son remadas por unos sacerdotes y se ha determinado que cuentan con una antigüedad de 1200 años.

En México, el canotaje se practicaba de forma recreativa desde el siglo pasado, principalmente en Xochimilco. Se tiene conocimiento que en el Puerto de Veracruz, también existían algunos grupos que se reunían para remar. Desde el siglo pasado en el canal de Cuemanco y Apatlaco en Xochimilco se practicaba el Canotaje.

La Federación Mexicana de Canotaje (FMC) fue fundada el 1º de Enero de 1965 y está afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), al Comité Olímpico Mexicano (COM), a la Federación Internacional de Canotaje (FIC) y a la Confederación Panamericana de Canoas. Su legalidad está certificada en el documento registrado en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del distrito Federal, bajo la escritura 122,613. El documento, inscrito en el Registro Público de la Propiedad ene. Folio Real, establece que el 20 de Diciembre de 1984, el Lic. Jesús Castro Figueroa, Notario Público Num. 38 de esta Capital, hace constar la constitución de la Federación Mexicana de Canotaje, A. C.

La Federación Mexicana de Canotaje está afiliada a la Federación Internacional de Canotaje, fundada el 19 de enero de 1924 con el propósito de agrupar a las asociaciones que ya existían en muchos países.

Para los juegos olímpicos de México, se construye por primera vez en el mundo, la primera pista de Canotaje artificial, es decir, se realizó la obra en su totalidad sin modificar algún río o lago.

Durante los Juegos Olímpicos en México 1968, la canoa doble mexicana a mil metros, integrada por Juan Martínez y Félix Altamirano, lograría ubicarse en la final en Cuarto lugar Olímpico.

Después de los Juegos Olímpicos se integran canoa y kayak en un solo equipo entrenado por el Prof. Vasek (1969-1976), durante esos siete años, el canotaje mexicano asiste a dos Juegos Olímpicos y cinco Campeonatos Mundiales, destacándose el año de 1974, cuando la Federación Mexicana de Canotaje, A. C. logra obtener por primera ocasión la sede del XVI Campeonato Mundial de Canotaje, celebrándose en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje: Virgilio Uribe, ubicada en Cuemanco, Xochimilco, D. F. En este campeonato el equipo mexicano fue el cuarto lugar mundial con Roberto Altamirano en C-1 a 10,000 metros.

En 1992, en la Asamblea de la Federación Internacional de Canotaje en Madrid, España, la Federación Mexicana de Canotaje con el apoyo de las instituciones deportivas mexicanas, presentó la candidatura de la Ciudad de México para celebrar el XXVI Campeonato Mundial de Canotaje 1994.

El Campeonato Mundial se celebró del 21 al 26 de agosto de 1994, la Selección Nacional logró la primera medalla mundial para nuestro país que gana bronce en C-4 a mil metros.

Durante el periodo 1997-2005 estuvo como presidente de la FMC el Ing. Juan Pablo Bostelmann en donde se logro el 6° lugar en C-2 durante los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, Australia con los deportistas José Antonio Romero y Ramón Ferrer.

Durante los periodos 2005-2009 y 2009-2013 y 2013-2017 fue electo y reelecto el Lic. Octavio Morales Vallarta, que durante su gestión se ha logrado obtener para la FMC y para México los mejores resultados en toda la historia del Canotaje en México tales como :

Campeonato Mundial Sénior 2006 Szeged, Hungría en agosto de 2006 José Everardo Cristóbal Quirino 1° lugar Campeón Mundial en C-1 1000 mts. Siendo su entrenador José Antonio Romero Casales.

Premio Nacional del deporte 2006 con : José Everardo Cristóbal Quirino.

Juegos Panamericanos 2007 Río de Janeiro, Brasil en julio de 2007 5 medallas de Oro, 1 de plata y 1 de bronce siendo la Federación Deportiva Nacional que más medallas de oro logro para México.

Campeonato Mundial Juvenil 2007 Racice, República Checa en julio de 2007 Medalla de oro en C-4 1000 Metros con Alejandro Royo Ibáñez / Miguel Ángel Castañeda Castillo / Dimas Camilo Cortes / Roberto Guerra Aguilar

1os Juegos Olímpicos Juveniles Singapur en agosto de 2010 Medalla de bronce en C-1 varonil 420 metros, Juvenil con Pedro Castañeda Castillo. Siendo su entrenador José Antonio Romero Casales.

Campeonato Mundial Juvenil y Sub 23 en Welland, Ontario, Canadá en julio 2013 Medalla de bronce en K-2 500 metros Sub 23 con Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Guadalupe Alanis Morales.
2os Juegos Olímpicos Juveniles Beijing en agosto de 2014 Medalla de bronce en C-1 femenil Juvenil 420 metros con Victoria Morales Cazares. Siendo su entrenador José Antonio Romero Casales.